Eventos de la Preparatoria CELA

9 nov 2017

INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO 2017

INDICADORES DE LOGRO ACADÉMICO 


Actualización: Noviembre de 2017.
La Preparatoria CELA ofrece un programa educativo de alto rendimiento inglés español que persigue la formación integral del alumno tanto en aspectos académicos como de formación humana - valoral, cultural, física y de emprendedurismo de sus estudiantes.
En el aspecto académico, toma como indicadores del avance y concreción de los conocimientos de sus estudiantes pruebas estandarizadas aplicadas por organismos externos a la Institución, siendo tres de las más significativas:
PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes): examen aplicado a nivel nacional a alumnos del último semestre de preparatoria en coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas.
Resultados del examen estandarizado Exani II de CENEVAL dentro del proceso de selección a licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Resultados de aplicación de examen estandarizado College Board dentro del proceso de selección a licenciatura de la Universidad Anáhuac – Mayab.
A continuación se presenta un resumen esquemático de los mismos.

PRUEBA PLANEA 2017.

(Aplicada en abril de 2017 a alumnos de 6° semestre de la generación 2014-2017)




El propósito del instrumento es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, los niveles de logro de los sustentantes se miden en función de 4 niveles, los cuales son (del más bajo al más alto):

a) Nivel I. Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento insuficiente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. Esto refleja mayores dificultades para continuar con su trayectoria académica. 
b) Nivel II. Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento elemental de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. 
c) Nivel III. Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento satisfactorio de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. 
d) Nivel IV. Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento sobresaliente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. 

Información disponible en: http://planea.sep.gob.mx/ms/

RESULTADOS UADY DEL PROCESO DE SELECCIÓN 2017 A LICENCIATURA

(Prueba aplicada el 26 de mayo de 2017 a alumnos de 6° semestre de la generación 2014-2017).

Información tomada del documento: Estudiantes Universitarios. Aspirantes y Proceso de Selección para ingresar a la UADY 2017.

Para el ingreso a la UADY se aplica la prueba EXANI II de CENEVAL, la cual se divide en dos secciones que juntas ofrecen los datos que integran la calificación final de los sustentantes:
a) Admisión/ selección (70% de la calificación de ingreso),  evalúa competencias genéricas predictivas en áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua, Competencias comunicativas del español y Comprensión lectora.
b) Diagnóstico (30% de la calificación de ingreso): mide las competencias adquiridas en las áreas que tienen relación con el perfil de la carrera a la que se desea ingresar.

En el proceso 2017, logró ingresar el 79.4% de los alumnos CELA que sustentaron el examen de admisión. Las gráficas comparativas de las medias en puntajes alcanzados por los sustentantes en el proceso de selección y del desempeño de los estudiantes de la Preparatoria CELA son:




Calificación final: examen de admisión (70%) + examen diagnóstico (30%), la calificación máxima es de 1000 puntos.



*ICNE: Índice CENEVAL, constituye el 70% de la calificación final, se mide de 700 a 1,300 puntos.



Prueba diagnóstica: Constituye el 30% de la calificación final.

PRUEBA COLLEGE BOARD DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC – MAYAB

(Aplicada el 12 de octubre a alumnos de la generación 2015-2018 que actualmente cursa el 6to. Semestre de preparatoria en el CELA).
Información proporcionada por el Departamento de Admisiones de la Universidad Anáhuac – Mayab.
La Prueba de Aptitud Académica (PAA) evalúa el potencial académico del estudiante para proseguir estudios universitarios.
Tiene los siguientes componentes:
a) Razonamiento verbal.
b) Razonamiento matemático.
c) Redacción indirecta.
Los resultados fueron:



La primera gráfica: Valoración numérica de la PAA muestra los resultados obtenidos en el promedio de las 3 áreas evaluadas.
Se anexan los resultados de forma específica de cada área en las gráficas adicionales.












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